domingo, 1 de abril de 2018

UNA HISTORIA PARA EMPEZAR A HABLAR DE AMOR


AMOR Y SEXUALIDAD

A) TEXTO:
   -----
            Había una vez una muchacha, Ana, que vivía cerca del río Caimán, morada de muchos cocodrilos. César, su chico, vivía más allá del río.
            Los dos se amaban profundamente y el deseo de volver a verse les consumía. Desafortunadamente, en efecto, un temporal había destruido el puentecillo del río y para ambos resultaba imposible volverse a encontrar.
            Ana se sentía morir de nostalgia, por lo que fue a buscar a Paco el pescador, que poseía la única barca de la región. Ana le expuso la situación y le rogó que la llevara más allá del río. Paco prometió ayudarla con la condición de que pasara la noche antes con él. La chica se escandalizó de semejante propuesta por el hecho de que no estaba enamorada de él y por lo tanto no quería hacerlo. Rechazó las pretensiones de Paco y se marchó a buscar algún otro que pudiese ayudarla. Pidió auxilio a muchas personas, pero ninguna pudo resolver su problema.
            Desilusionada, Ana volvió a casa y le contó a su madre los inútiles esfuerzos y la propuesta de Paco, rogándole que la aconsejara. La madre respondió: "Mira, Ana, ya eres mayor. Debes saber lo que quieres hacer y tomar las decisiones por ti misma". Después de hablar, la madre se levantó para ocuparse de sus tareas.
            Ana reflexionó durante mucho tiempo. Al final decidió aceptar la propuesta de Paco y pasó la noche con él. Éste respetó el trato y a la mañana siguiente llevó a la muchacha a la otra orilla del río, con César.
            Después de pasar muchas horas feliz con César, Ana sintió la necesidad de contarle lo que había sucedido. Cuando escuchó la historia, César se enfadó mucho: ¿Qué? ¡No puedo creer que tú hayas hecho eso! ¡Has pasado la noche con Paco! ¡Todo se acabó entre nosotros! ¡Olvidémonos mutuamente! ¡No quiero tener nada que ver contigo!
            Desesperada, Ana se marchó. Mientras lloraba se encontró con un buen amigo, Nicolás, que siempre la había querido en secreto. Ella le confió su dolor y él la abrazó muy fuerte, comprendiéndola, mientras le daba ánimos. Consiguió hacerla sonreír. Parecía que había vuelto a la vida. Ella descubrió en Nicolás un amor distinto al que sentía por César y que le llenaba totalmente, más allá del sentimiento, de la pasión...
            Como la quería tanto, Nicolás, sin que nada supiera Ana, buscó a César y estuvo hablándole de ella, reprochándole su acción y haciéndole ver a donde había llegado su amor por él. Sus ojos se iluminaban hablándole de ella. César reflexionó que tal vez obró mal. Buscó a Ana y le pidió que volviera a él. Ella, sin pensar, le dijo que sí . Nicolás los vio de lejos. Sonrió y se alegró por ella. Pero un rictus de tristeza se dibujó en su corazón.
           
    ( Basado en la obra "Juegos de Interacción para Adolescentes  y Jóvenes" de Vopel. Ed. Central Catequistica Salesiana)
B) CUESTIONES PARA EL TRABAJO EN GRUPO:
   -----------------------------------
1.- ¿Cuántas clases de amor consigues encontrar y cómo las  definirías brevemente?  ¿Realmente a todas se les puede llamar amor?¿Cuál te parece más importante o auténtica? ¿Por qué?
   
2.- ¿Qué cualidades pueden faltar a cada uno de los personajes  para que de verdad se pueda llamar amor a lo que parecen sentir?

3.- ¿Cómo crees que cada personaje aborda el tema de la sexualidad?    ¿Va unida al amor? ¿Es necesario que vaya? ¿Por qué?
   
4.- ¿Te parece que puede ser una historia real?  ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Qué cosas te gustaría cambiar en la historia para que se  adapte mejor a tu idea de amor y sexualidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario