domingo, 15 de abril de 2018

EMMANUELE Y EL PAPA

http://w2.vatican.va/content/francesco/it/events/event.dir.html/content/vaticanevents/it/2018/4/15/parrocchia-sanpaolodellacroce.html

A partir minuto 27

 Quanta dolcezza, quanta delicatezza nell'abbraccio tra Papa Francesco ed il piccolo Emanuele!
e solo dopo il lungo abbraccio silenzioso se ne scopre la vera portata... non è solo la comprensione che potrebbe avere un nonno davanti alla titubanza di un nipotino a parlare davanti a tanta gente.
E' molto di più sia da parte del piccolo Emanuele che non piange per timidezza, ma perché (si saprà dopo) incapace di esprimere il terribile dubbio che lo attanaglia: quale può essere la sorte del suo papà ateo deceduto da poco;
sia da parte del Papa, che lo ascolta con attenzione, sottovoce con calma lo rassicura, lo accarezza, non sottovaluta il suo problema, lo consola e soltanto successivamente, spiegando di avere chiesto il permesso a Emanuele di poter riportare pubblicamente la domanda da lui sussurratagli all’orecchio, si rivolge a tutti e dice:
«Magari potessimo piangere come Emanuele quando abbiamo un dolore nel cuore. Piange per il suo papà che è venuto a mancare e ha avuto il coraggio di farlo davanti a noi perché c'è amore nel suo cuore, il papà era ateo ma ha fatto battezzare i quattro figli, era un uomo bravo. È bello che un figlio dica del suo papà "era bravo”. Se quell'uomo è stato capace di fare figli così era un uomo bravo. Dio è fiero del tuo papà ... Dio ha un cuore di papà, tuo papà era un brav'uomo, è in cielo con Lui, stai sicuro. Dio ha un cuore di papà e davanti a un papà non credente che è stato capace di battezzare i suoi bambini, Dio sarebbe capace di abbandonarlo? Dio sicuramente era fiero di tuo papà, perché è più facile essere credente e far battezzare i figli che non essere credente e far battezzare i figli. Prega per tuo papà, parla con tuo papà. Questa è la risposta».

domingo, 8 de abril de 2018

CANCIONES DE AMOR

EL AMOR (JL Perales)  (metáforas, amor-enamoramiento)

https://www.youtube.com/watch?v=MIMDqtUOHuo

LLAMADA (Miguel Gallardo) (el amor se ha ido)

https://www.youtube.com/watch?v=8cesRqLUQ0A

AMORES EXTRAÑOS (Laura Pausini) (amor adolescente)

https://www.youtube.com/watch?v=liCZXPGP9wQ

Y APAGO LA LUZ (Miguel Gallardo) (el erotismo y la facilidad de dejarse llevar...)

https://www.youtube.com/watch?v=UAVtiwQQdMc


domingo, 1 de abril de 2018

UNA HISTORIA PARA EMPEZAR A HABLAR DE AMOR


AMOR Y SEXUALIDAD

A) TEXTO:
   -----
            Había una vez una muchacha, Ana, que vivía cerca del río Caimán, morada de muchos cocodrilos. César, su chico, vivía más allá del río.
            Los dos se amaban profundamente y el deseo de volver a verse les consumía. Desafortunadamente, en efecto, un temporal había destruido el puentecillo del río y para ambos resultaba imposible volverse a encontrar.
            Ana se sentía morir de nostalgia, por lo que fue a buscar a Paco el pescador, que poseía la única barca de la región. Ana le expuso la situación y le rogó que la llevara más allá del río. Paco prometió ayudarla con la condición de que pasara la noche antes con él. La chica se escandalizó de semejante propuesta por el hecho de que no estaba enamorada de él y por lo tanto no quería hacerlo. Rechazó las pretensiones de Paco y se marchó a buscar algún otro que pudiese ayudarla. Pidió auxilio a muchas personas, pero ninguna pudo resolver su problema.
            Desilusionada, Ana volvió a casa y le contó a su madre los inútiles esfuerzos y la propuesta de Paco, rogándole que la aconsejara. La madre respondió: "Mira, Ana, ya eres mayor. Debes saber lo que quieres hacer y tomar las decisiones por ti misma". Después de hablar, la madre se levantó para ocuparse de sus tareas.
            Ana reflexionó durante mucho tiempo. Al final decidió aceptar la propuesta de Paco y pasó la noche con él. Éste respetó el trato y a la mañana siguiente llevó a la muchacha a la otra orilla del río, con César.
            Después de pasar muchas horas feliz con César, Ana sintió la necesidad de contarle lo que había sucedido. Cuando escuchó la historia, César se enfadó mucho: ¿Qué? ¡No puedo creer que tú hayas hecho eso! ¡Has pasado la noche con Paco! ¡Todo se acabó entre nosotros! ¡Olvidémonos mutuamente! ¡No quiero tener nada que ver contigo!
            Desesperada, Ana se marchó. Mientras lloraba se encontró con un buen amigo, Nicolás, que siempre la había querido en secreto. Ella le confió su dolor y él la abrazó muy fuerte, comprendiéndola, mientras le daba ánimos. Consiguió hacerla sonreír. Parecía que había vuelto a la vida. Ella descubrió en Nicolás un amor distinto al que sentía por César y que le llenaba totalmente, más allá del sentimiento, de la pasión...
            Como la quería tanto, Nicolás, sin que nada supiera Ana, buscó a César y estuvo hablándole de ella, reprochándole su acción y haciéndole ver a donde había llegado su amor por él. Sus ojos se iluminaban hablándole de ella. César reflexionó que tal vez obró mal. Buscó a Ana y le pidió que volviera a él. Ella, sin pensar, le dijo que sí . Nicolás los vio de lejos. Sonrió y se alegró por ella. Pero un rictus de tristeza se dibujó en su corazón.
           
    ( Basado en la obra "Juegos de Interacción para Adolescentes  y Jóvenes" de Vopel. Ed. Central Catequistica Salesiana)
B) CUESTIONES PARA EL TRABAJO EN GRUPO:
   -----------------------------------
1.- ¿Cuántas clases de amor consigues encontrar y cómo las  definirías brevemente?  ¿Realmente a todas se les puede llamar amor?¿Cuál te parece más importante o auténtica? ¿Por qué?
   
2.- ¿Qué cualidades pueden faltar a cada uno de los personajes  para que de verdad se pueda llamar amor a lo que parecen sentir?

3.- ¿Cómo crees que cada personaje aborda el tema de la sexualidad?    ¿Va unida al amor? ¿Es necesario que vaya? ¿Por qué?
   
4.- ¿Te parece que puede ser una historia real?  ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Qué cosas te gustaría cambiar en la historia para que se  adapte mejor a tu idea de amor y sexualidad? 

LOS MANDAMIENTOS


LOS MANDAMIENTOS

LOS DE TODA LA VIDA

1. AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
2. NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
3. SANTIFICARÁS LAS FIESTAS
4. HONRARÁS A TUS PADRES
5. NO MATARAS
6. NO COMETERÁS ADULTERIO
7. NO ROBARÁS
8. NO MENTIRÁS
9. NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPOUROS
10. NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

MIS DIEZ MANDAMIENTOS_________________JL Martín Descalzo
1. Amarás a Dios. Lo amarás sin retóricas, como a tu padre, como a tu amigo. No tengas nunca una fe que no se traduzca en amor. Recuerda siempre que tu Dios no es una entelequia, un abstracto, la conclusión de un silogismo, sino Alguien que te ama y a quien tienes que amar. Sabe que un Dios a quien no se puede amar no merece existir. Lo amarás como tú sabes: pobremente. Y te sentirás feliz de tener un solo corazón y de amar con el mismo a Dios, a tus hermanos, a Mozart y a tu gata. Y, al mismo tiempo que amas a Dios, huye de todos esos ídolos de nuestro mundo, esos ídolos que nunca te amarán pero podrán dominarte: el poder, el confort, el dinero, el sentimentalismo, la violencia.
2. No usarás en vano las grandes palabras: Dios, Patria, Amor. Tocarás esas grandes realidades de año en año y con respeto, como la campana gorda de una catedral. No la uses jamás contra nadie, jamás para sacar jugo de ellas, jamás para tu propia conveniencia. Piensa que utilizarlas como escudo para defenderte o como jabalina para atacar es una de las formas más crueles de la blasfemia.
3. Piensa siempre que el domingo está muy bien inventado, que tú no eres un animal de carga creado para sudar y morir. Impón a ese maldito exceso de trabajo que te acosa y te asedia algunas pausas de silencio para encontrarte con la soledad, con la música, con la Naturaleza, con tu propia alma, con Dios en definitiva. Ya sabes que en tu alma hay flores que sólo crecen con el trabajo. Pero sabes también que hay otras que sólo viven en el ocio fecundo.
4. Recuerda siempre que lo mejor de ti lo heredaste de tu padre y de tu madre. Y, puesto que no tienes ya la dicha de poder demostrarles tu amor en este mundo, déjales que sigan engendrándote a través del recuerdo. Tú sabes muy bien, que todos tus esfuerzos personales jamás serán capaces de construir el amor y la ternura que te regaló tu madre y la honradez y el amor al trabajo que te enseñó tu padre.
5. No olvides que naciste carnívoro y agresivo y que, por tanto, te es más fácil matar que amar. Vive despierto para no hacer daño a nadie, ni a las personas, ni animal, ni a cosa alguna. Sabes que se puede matar hasta con negar una sonrisa y que tendrás que dedicarte apasionadamente a ayudar a los demás para estar seguro de no haber matado a nadie.
6. No aceptes nunca esa idea de que la vida es una película del Oeste en la que el alma sería el bueno y el cuerpo el malo. Tu cuerpo es tan limpio como tu alma y necesita tanta limpieza como ella. No temas, pues, a la amistad, ni tampoco al amor: ríndeles culto precisamente porque les valoras. Pero no caigas nunca en esa gran trampa de creer que el amor es recolectar placer para ti mismo, cuando es transmitir alegría a los demás.
7. No robarás a nadie su derecho a ser libre. Tampoco permitirás que nadie te robe a ti la libertad y la alegría. Recuerda que te dieron el alma para repartirla y que roba todo aquel que no la reparte, lo mismo que se estancan y se pudren los ríos que no corren.
8. Recuerda que, de todas tus armas, la más peligrosa es la lengua. Rinde culto a la verdad, pero no olvides dos cosas: que jamás acabarás de econtrarla completa y que en ningún caso debes imponerla a los demás.
9. No desearás la mujer de tu prójimo, ni su casa, ni su coche, ni su vídeo, ni su sueldo. No dejes nunca que tu corazón se convierta en un cementerio de chatarra, en un cementerio de deseos estúpidos.
10. No codiciarás los bienes ajenos ni tampoco los propios. Sólo de una cosa puedes ser avaro: de tu tiempo, de llenar de vida los años poco o muchos que te fueran concedidos. Recuerda que sólo quienes no desean nada lo poseen todo. Y sábete que, ocurra lo que ocurra, nunca te faltarán los bienes fundamentales: al amor de tu Padre, que está en los cielos, y la fraternidad de tus hermanos, que están en la tierra. Tomado de "Razones para la esperanza", Ed. Atenas.


MI DECÁLOGO DEL AMOR ADOLESCENTE

1.     No te enamores de quien no debes. Te llevarás un buen “palo”.
2.     Si quieres ser amado, ama.
3.     Si tu amor no es correspondido, intenta olvidarlo: hay más personas.
4.     No salgas con nadie simplemente porque esa persona esté enamorada de ti, aunque tú no lo estés de ella.
5.     Cuando salgas con una persona, no cierres tu mundo sólo a ella, tienes más amigos.
6.      Ante todo, busca una comunicación abierta y sincera.
7.     Si llega el momento de romper la relación, sigue considerándola como amiga o compañera.
8.     No debes jugar al amor, le harás mucho daño a la otra persona.
9.     El amor lleva su tiempo: no aceleres ni frenes demasiado.
10.  En el amor hay que sacrificarse                                          
  (Iván , 14 años)

 

 

 

 

 

 

 

AMOR, SEXUALIDAD...Y DIOS


ACTO DE FE
    
Son sólo dos y llenan el mundo. Cae la tarde sobre el río, y en ellos amanece la vida. Sellan su amor  encaramados en un simple barandal, todo lo que por ahora tienen... y son millonarios. Apenas se conocieron ayer y están estrenando eternidad.
    El amor ha nacido en el mundo. Se enciende cada minuto en cualquier rincón, en cualquier atardecer, en cualquier perdido parque. De que ellos se entreguen depende el estallido de la vida. Pero no hay vida verdadera si no existe el amor que dura. Y el amor no es otra cosa que un mutuo acto de fe. No tiene otra ley ni otra garantía, ni más póliza de seguros. Ve sin ver y siente sin medir: un beso tímido en el claroscuro de la penumbra...
   (Pedro M Lamet."El verbo se hizo imagen")
   
LA SEXUALIDAD EN LA BIBLIA


 
Has apresado mi corazón con uno de tus ojos, 
Con una gargantilla de tu cuello. 
4:10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! 
¡Cuánto mejores que el vino tus amores, 
Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
4:11 Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; 
Miel y leche hay debajo de tu lengua; 
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano. 
4:12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; 
Fuente cerrada, fuente sellada. 




5:10 Mi amado es blanco y rubio, 
Señalado entre diez mil. 
5:11 Su cabeza como oro finísimo; 
Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 
5:12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, 
Que se lavan con leche, y a la perfección colocados. 
5:13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; 
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. 
5:14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; 
Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. 
5:15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; 
Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. 
5:16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. 
Tal es mi amado, tal es mi amigo, 
Oh doncellas de Jerusalén. 


(El Cantar de los Cantares)
   
CARTA DE SAN JUAN
“Quien no ama, no conoce a Dios
porque Dios es Amor”

 CARTA DE SAN PABLO
"Aunque yo hablara la lengua de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo que retiñe. Y aunque tuviera el don de hablar en nombre de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente y bondadoso, no tiene envidia, ni orgullo ni jactancia. No es grosero ni egoísta; no se irrita ni lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. El amor no pasa jamás
            (1 Co 13, 1-8a)
EL BUEN SAMARITANO

Hubo una vez un hombre que viajaba de Jerusalén a Jericó. De pronto unos ladrones lo atacaron, le quitaron la ropa y lo golpearon hasta dejarlo por muerto.

Sucedió que un sacerdote hacía el mismo camino. Al ver a aquel hombre derribado en la cuneta, se desvió hacia el otro lado del camino y se alejó a toda prisa.
Pasó después un levita (un ayudante del sacerdote en el Templo) Se inclinó para echar un vistazo y se largó también.

Al poco tiempo, un samaritano (un habitante de Samaria, considerado por los judíos como extranjero y mala gente) bajaba por el mismo camino. En cuanto vio al hombre malherido, tuvo lástima de él. Se acercó, le limpió las heridas y se las vendó. Después lo cargó sobre su borrico y lo llevó hasta una posada. Por la mañana, como tenía que proseguir su camino, dio dos monedas al hostalero y le dijo “Cuida de él, y de vuelta te pagaré todos los gastos que te haya ocasionado”

LA PECADORA ARREPENTIDA
 https://www.youtube.com/watch?v=zr2N6J1_MLM

 EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO...

https://www.youtube.com/watch?v=DA4jPLowThU

LA IGLESIA Y EL SACRAMENTO DEL AMOR (Sandalias Pescador)

https://www.youtube.com/watch?v=kUN7kYyuN9U

EL AMOR DE JESUS SIGUE PRESENTE EN LA EUCARISTIA Y LOS POBRES
(Teresa de Calcuta)

https://www.youtube.com/watch?v=PVKYd-Bplp8