martes, 6 de enero de 2015

PREGUNTA 4

¿QUIÉN ES DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ? TESTIMONIOS.LAS FALSAS IMÁGENES DE DIOS




Una pregunta sin respuesta...aparente

https://www.youtube.com/watch?v=EN__mVxwuRo

https://www.youtube.com/watch?v=8D64mAHU6Rk

La ternura de Dios, según el Papa

https://www.youtube.com/watch?v=7nXsG_12lXE

La fe es el alma del Amor

https://www.youtube.com/watch?v=o3cmCew3KVc

TEORIAS CIENTIFICAS SOBRE DIOS. SÍ Y NO

https://www.youtube.com/watch?v=xlHPmyfRYM8


https://www.youtube.com/watch?v=Zt3RpT1KhQ4


TEXTO 1

DIOS VISTO POR LOS ADOLESCENTES

PARA MÍ DIOS ES TODO                                            
Dios, para mí, es un misterio, un misterio que veo a veces y siento siempre. Para mí Dios es todo, algo o alguien a quien le cuento todo lo malo y lo bueno. Aunque a veces creo que, en los malos momentos de mi vida, Dios no está conmigo, poco a poco veo que sí está, está conmigo, con mi familia, con mis amigos, con todos.. A veces yo veo a Dios en una simple estampita, pero en realidad sé que Dios vive en todo lo natural. Creo que Dios nunca deja a las personas desamparadas, que Dios parece una muleta que ayuda a caminar; es un maestro que te dirige por el camino más adecuado, el camino que lleva  a su casa (el cielo), un cielo que para mí es mucho, que significa demasiado. (Mª Teresa)
Creo que tienes una gran sensibilidad, Teresa y “sientes” que Dios está en todo lo bueno que existe a tu alrededor, pero también en la capacidad de amar que hay entre las gentes, en la que posees tú. Afirmas con seguridad que Dios está siempre con nosotros, contigo. Pero ten presente una cosa: Dios está, no es... un árbol, una flor, el gesto de amar... Parece lo mismo, pero no lo es. Dios es una realidad personal distinta de nosotros, de la naturaleza, que somos y son criaturas suyas. Tenlo en cuenta, porque a veces nos dejamos llevar de nuestros sentimientos y no advertimos estos detalles importantes.

 CREO QUE DIOS ES ALGUIEN INVENTADO POR LOS HOMBRES
El hombre utiliza las mediaciones para llegar hasta Dios, pero ¿sabemos seguro si Dios existe? Yo creo que Dios es alguien inventado por el hombre para tener fe en algo, y para cuando nos sintamos solos creernos o pensar que lo tenemos cerca nuestra, aunque no lo veamos, y así el hombre se siente más seguro. (Évelyn)
Me planteas una actitud agnóstica, que hubiera sido interesante plantear más en clase. Para el creyente Dios es el Creador de todo lo que existe, pero no se trata sólo de un ser superior que permanece al margen de lo creado, sino que –como dice Jesús- Dios es un Padre, Alguien que quiere al hombre y trata de ayudarlo desde el Amor. No tendría sentido un Dios creado por el hombre. No sería Dios ni habría religiones, sino sólo un montaje donde el hombre se engaña a sí mismo.
Para el creyente, Dios no sólo existe, sino que hace posible un Sentido para la vida, más allá de la muerte..., nos dice que somos algo más que materia, nos ofrece un camino para ser felices.


CUANDO ME PREGUNTAN POR DIOS, ME QUEDO CALLADA

Bueno, para mí la religión es una buena reflexión porque me ayuda a comprender mis sentimientos y encontrar a Dios en mi corazón, aunque sea pocas veces, porque otras creo que Dios no está con nosotros, mejor dicho, conmigo. Cuando me preguntan quién es Dios para mí, no sé qué responder y me quedo callada. (Ángela)
Dios es un gran Misterio: no se ve, pero se siente en la vida, aunque muchas veces parece que no está. No te preocupes. Lo importante es ser sincero como tú lo eres y plantearte en conciencia si Dios significa algo para ti... La fe es siempre un encuentro con Dios y ese encuentro se realiza en nuestro corazón, porque es lo más auténtico que tenemos como personas. Dios entonces es como la Verdad que me da sentido a lo que hago, como ese sentimiento que te llena en los momentos de felicidad, ese darte cuenta de que hay algo que nunca muere, una realidad que está sin ser vista, por debajo de las apariencias... No sé... un Misterio, en definitiva, que no puedes ver, que te causa dudas y ante el que hay que arriesgarse a decir sí... o no, y en ello te va mucho. Como dice San Juan “Quien ama, conoce a Dios porque Dios es Amor”. Dios no es algo sólo racional o material, no es una verdad intelectual.

SI DUDAS, “CHUNGO”

Mira, Carlos. Para ser claros, le voy a decir que yo no tengo muy claro algunos puntos de la religión. Yo creo en la amistad, sé que los amigos es lo mejor que me ha pasado en mi vida. También creo en el amor, porque yo quiero a mucha gente. También creo en el amor de pareja porque en muchos momentos he estado enamorado y también he pasado malos momentos por culpa de las chicas.... Pero eso de que exista un Dios, no sé, no sé... Dios quiere que todos seamos felices y muy poca gente presume de ello. No sé, hay muchas desgracias en la vida, mucha hambre, guerra... Eso te hace dudar y, claro, si dudas... “chungo”. Mucha gente dice que, cuando lo pasa mal, acude a Dios, y no sé qué quiere decir. Yo, cuando paso por malos momentos, acudo a mis amigos, le doy vueltas al coco, pero eso de acudir a Dios...A lo mejor, como usted nos ha leído en muchos textos, Dios está en los amigos, pero eso a lo mejor sólo me sirve a mí. Entonces volvemos a lo de antes: las guerras, hambres, inundaciones... Estas cosas no se solucionan hablando con Dios y yo pienso que si Dios existiera debería, no solucionar, sino castigar a aquellos que lo permiten: me refiero a políticos, gente con dinero. Todo esto me hace dudar, Carlos.
                                                                                                                                      Fernando 


TEXTO 2

LAS FALSAS IMÁGENES DE DIOS


" Personalmente, yo no creería jamás:

    - En un Dios que amase el sufrimiento y no la alegría.
    - En un Dios que no se dejase tutear.
    - En un Dios que fuera exclusivo de una Iglesia, una raza o una cultura     
      determinada.
    - En un Dios que juzgase siempre con el reglamento en la mano.
    - En un Dios que se arrepintiese de haberle dado libertad al hombre.
    - En un Dios que hubiese formado unos discípulos desertores de las tareas del
      mundo e indiferentes a la historia de los hombres.
    - En un Dios al que sólo se le pudiese rezar de rodillas, o al que sólo se le    
      pudiese encontrar en las iglesias.
    - En un Dios que honran los que van a misa y luego siguen robando.
    - En un Dios que colocase la ley por encima de la conciencia.
    - En un Dios que prefiriese a los ricos.
    - En un Dios al que creen amar algunos porque ellos no aman a nadie.
    - En un Dios que fuese capaz de hacer feliz eternamente a quien hubiese      
      pasado por la tierra  sin hacer feliz a nadie. " 

                                                        (Juan Arias: "El Dios en quien no creo")                 


           " Si te asalta el pensamiento de que todo cuanto has imaginado sobre Dios es falso y equivocado y que Dios no existe, no te sobresaltes por eso. A todos les sucede lo mismo. Pero no creas que tu incredulidad procede de que Dios no existe. Si ya no puedes creer en el Dios en que antes creías, esto se debe a que en tu fe había algo equivocado y tienes que esforzarte en comprender mejor eso que llamas Dios. Cuando un salvaje deja de creer en su dios de madera, eso no significa que no hay Dios, sino que el verdadero Dios no es de madera."                      
                                                                                    (León Tolstoi)


      "Señor, creo en Ti. Pero ves bien que vivo como si no creyera. Tal vez tenga yo misma un poco de culpa. Pero lo que más me ha alejado de Ti es ver que quienes me aconsejaban un camino y la práctica de una virtud o la frecuencia de un contacto contigo eran, precisamente, quienes hacían lo contrario. ..Por eso, si no he de cumplir más que de labios afuera, prefiero no cumplir. Antes te temía. El temor es absurdo y triste. Lo hermoso es amar, amar a todos, siempre"

                                                  (Carta a Dios de una chica adolescente)

TEXTO 3

DIOS Y EL PROBLEMA DEL MAL

DIOS Y LAS TRAGEDIAS HUMANAS. Martín Gelabert
Me escribe un amigo y me propone provocativamente: “¿podrías detenerte una vez más explicando de qué manera Dios interviene en la historia? No me extrañaría nada que alguien haya hecho ya responsable a Dios de la tragedia de Filipinas”. Cada vez que ocurre una desgracia provocada por los elementos de la naturaleza surge, de una u otra forma, la pregunta por el papel de Dios en la catástrofe. No es tan frecuente que aparezcan preguntas similares cuando se trata de desgracias todavía mayores, aunque quizás menos llamativas, provocadas por la ambición de los seres humanos. Pienso por ejemplo en las víctimas que producen las guerras. Detrás de las guerras hay grandes intereses económicos: si con el dinero destinado a fabricar armas se produjeran alimentos se acabaría el problema del hambre en el mundo.
Pero no quiero desviarme de la pregunta sobre el modo cómo interviene Dios en la historia. Dios siempre interviene a través de los seres humanos. ¿Cómo se hace presente en Filipinas? Por medio de la solidaridad de tantas personas que entregan su saber, su tiempo, su esfuerzo y su dinero para paliar los efectos inevitables de la catástrofe. No está de más recordar que en esta tarea paliativa las instituciones y personas cristianas ocupan un puesto de preferencia. Cierto: si hay que intervenir es porque antes ha habido una catástrofe. ¿Y cómo es que Dios no la evita, siendo el poderoso dueño del universo? Porque no puede evitarla. Porque este mundo es finito, imperfecto, frágil.

Todas las preguntas son válidas, también la de por qué Dios no evita los tifones. Pero aunque de entrada no caigamos en la cuenta, es similar a la pregunta de por qué nos morimos. Se pueden dar explicaciones de tipo científico (el movimiento de las placas tectónicas juega un papel esencial para regular la temperatura y reciclar el carbono; dicho de otra manera: todo está relacionado y todo contribuye a que la vida pueda continuar). Se pueden hacer consideraciones morales o teológicas. Pero esto no consuela a los que sufren. Ni están en condiciones de escucharlo. Son explicaciones que buscamos precisamente los que no estamos afectados por la desgracia, no sé si para sentirnos tranquilos o para justificar nuestra buena suerte. Los que sufren no buscan explicaciones, sino sentirse acompañados.

Desde la fe sabemos que en la mano que nos tienden los hermanos está Dios acompañándonos. También está en nuestras protestas y preguntas, en nuestras lágrimas, lamentos y tristezas. Está presente en la vida y en la muerte, en la alegría y en el dolor. Pero su presencia es empíricamente indetectable. Es un Dios silencioso. Ante este silencio, que resuena clamoroso en estas catástrofes, necesitamos motivos para seguir creyendo. Pero como la fe es individual e intransferible, puede ocurrir que mientras unos reafirman su fe, otros afirmen que Dios no está presente o que nos ha abandonado. Jesús de Nazaret se planteaba algo similar.

TEXTO 4

UN HOMBRE PREGUNTA


¿Dónde está Dios?
Se ve, o no se ve.
Si te tienen que decir dónde está Dios,
Dios se marcha.
De nada vale que te diga que vive en tu garganta.
Que Dios está en las flores y en los granos, en los pájaros y en las llagas,
en lo feo,
en lo triste, en el aire, en el agua;
Dios está en el mar y a veces en el templo,
Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa
en la madre que pare y en la garrapata,
en la mujer pública y en la torre de mezquita blanca.
Dios está en la mina y en la plaza,
es verdad que está en todas partes,
pero hay que verle sin preguntar como si fuera mineral o planta.
Quédate en silencio, mírate la cara,
el misterio de que veas y sientas,
¿no basta?
Pasa un niño cantando,
tú le amas,
ahí está Dios…
Le tienes en la lengua cuando cantas
en la voz cuando blasfemas,
y cuando preguntas que dónde está
esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga,
en los ojos le tienes cuando ríes,
en las venas cuando amas,
ahí está Dios, en ti,
pero tienes que verle tú,
de nada vale quién te le señale (…)
Dios está en eso tan sin nombre
que te sucede cuando algo te encanta,
pero de nada vale que te diga que
Dios está en cada ser que pasa.
Si te angustia ese hombre
que se compra alpargatas,
si te inquieta la vida del que sube y no baja,
si te olvidas de ti y de aquellos, y te empeñas en nada,
si sin por qué una angustia se te enquista en la entraña,
si amaneces un día silbando a la mañana
y sonríes a todos y a todos das las gracias,
Dios está en ti,
debajo mismo de tu corbata.


Gloria Fuertes





No hay comentarios:

Publicar un comentario